Querido malquerido:
Los treintas te encontraron fuera de lugar. Muy fuera de lugar. Ni dónde, ni cómo te esperabas estar. En un limbo tan extraño como extravagante, donde cada vez surgen muchas más preguntas que respuestas y qué se yo… al final no es tan malo como pensás, ni tan normal como se te ocurre pero que nada te turbe, que nada te espante.
Te toca darte cuenta, a la fuerza, que hay un mar de cosas que no dependen de vos y que, como al mar, mejor dejarlas ser.
Capaz ahora mismo no tengas claras muchas cosas, no sepas qué dirección tomar y sientas que la incertidumbre te sube hasta el cuello y hasta ahoga un poco. Lo único que puedo decirte es que te despabiles y te calmes. Esta es una lista para vos, o para mi mismo, de algunas cosas que nos anotamos, que se nos quedaron grabadas y que siempre, en algún momento, las tenemos presentes porque nos llevan a algún momento dónde estuvimos igual o más perdidos y siempre, bien o mal, o tarde o temprano, terminamos de pie.
Rememorá. Anotá. Releé.
El fracaso ocurre todo el tiempo hasta que dejar de ocurrir y se convierte en éxito. Aprendimos, a las malas, que a los planes se los suele llevar el viento y que, por suerte, nada es estático: todo cambia, incluso uno. Estamos cambiando todo el tiempo y eso, está bien. ¡Por suerte ya no somos la misma persona! Cómo dice la letra de uno de nuestros temas preferidos: Mil cosas que dije ayer hoy me hace reír y mañana me burlaré de lo que hoy pude decir.
Si no compartís la torta, te va a dar dolor de panza. Se aplica a demasiados ámbitos: negocios, momentos, a la vida misma. Compartir siempre es mejor y hace que todo sea más sabroso. No hay nada más feo que el egoísmo en cualquier faceta.
Apurar las cosas te puede dejar en offside. El tiempo es sabio, sabe cómo y sabe cuándo. No digo que esperes sentado que las cosas ocurran, te digo que no peques ansioso y, sobre todo, que te cuides del bicho de la frustración. Es venenoso y se contagia.
No estar muy convencido, tarde o temprano, pasa factura. Y es un pago importante e impostergable que vas a tener que hacer. Así se terminan relaciones de amistad, amorosas y, aunque duelan, familiares. La gente no se compra y la que sí, tiene fecha de vencimiento.
Desde arriba solo se empiezan pozos. Ningún árbol nació grande, frondoso y mucho menos con frutas. Es lo mismo con las personas, los emprendimientos y los sueños. El talento nunca es innato, siempre requiere esfuerzos y errores. Hay que creer en los procesos, en los tiempos y en el curso de las cosas.
Enseñá lo que sabés y abrazá la ignorancia. No dejes de aprender cosas nuevas nunca. Agarrá lo que sabés y aprendé de nuevo. Empezar de cero no es grave, la ignorancia no es grave. Ser mala gente, eso si es grave.
La familia es todo. Innegociable. Tus papás te hicieron de la nada misma. Te mantuvieron vivo mientras eras incapaz de hacerlo por tu cuenta. Te dieron todas las herramientas para que seas quien sos y en el camino se privaron de un millón de cosas para hacerlo. Una vida entera no basta para darles toda la gratitud que se merecen: Nunca jamás les des la espalda. No hace falta estar de acuerdo en todo, a veces toca darles el gusto. Somos generaciones distintas, imagínate ponerte a discutir con la persona que fuimos hace 10 años…
Elegí con sabiduría las pelea y los enojos. No todas valen la pena y con las que sí, tenés que definir con cuidado la inversión de energía que se van a llevar. El enojo no suele ser útil. Hablar y escuchar si. Aclarar las cosas también. Ponete un cupo de enojos y que se acaben. Pronto. Ahora mismo. Ya.
Hacé, probá, atropellá, intentá. Qué lo que. Estás envejeciendo todo el tiempo Gabriel. Es un hecho científico. Mañana no vas a ser más joven que hoy. De animarse, de los contratiempos y, también aunque no lo admitas, de los errores nacen las buenas historias. Sabemos bien.
Escribí no porque seas bueno, sino porque disfrutás de hacerlo. Y se aplica a todo. La gente critica aunque uno no haga nada. Y que no hagas nada hace que la gente tóxica gane. Bueno, ya perdimos bastante.
Probablemente estés un poco perturbado porque la lista no terminó en número par pero fue apropósito. Ojalá ya te dejen de molestar ciertas boludeces como esa y, de todo corazón te deseo, que cumplas otro 30s años de aciertos y errores pero, por sobre todo, de momentos que te generen cosas lindas.
No te voy a mentir, creo que los años que se vienen van a ser muy difíciles y duros. El tiempo va a causar estragos en tu vida (no solo físicos), mucha gente se va a ir y no van a dejar de doler nunca. Pero otras llegan. Tomate tu tiempo para llorar, tomate tu tiempo para reir.
Chau gil ¡nos vemos en el espejo!
P.D. Siempre serio y al final mamarracho.
P.D. 2 Si terminó en número par.
Aguante divaguetaz, vieja.
Ahora volvió en forma de fichas (?)
bienbebido deshinibido,
que rápido pasan los años boludo
Pasan, te pisan y no avisan.
Me encantó, ahora hacé uno para los que cumplimos 33.